La reina Isabel II, que subió al trono con sólo 25 años mientras su país luchaba por recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, hace historia el miércoles, cuando se convierta en la monarca que más tiempo ha reinado Reino Unido.
A eso de las 17:30 (1630 GMT), Isabel, quien tiene ahora 89 años y es también la monarca de más edad que haya tenido nunca el país, superará los 63 años, 7 meses, 2 días, 16 horas y 23 minutos que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono.
El primer ministro británico, David Cameron, encabezó los homenajes a la reina.
«Durante los últimos 63 años, Su Majestad ha sido una roca de estabilidad en un mundo de cambio constante y con su sentido desinteresado del servicio y el deber se ha ganado la admiración no sólo en Reino Unido, sino del resto del mundo», dijo Cameron.
«Es justo que hoy debamos celebrar su extraordinario récord, así como la gracia y la dignidad con la que sirve a nuestro país».
Personas cercanas a la reina han dicho que es bastante indiferente sobre el hito, y cree que representa poco más que el hecho de que ha vivido durante mucho tiempo.
En un principio, ni siquiera tenía la intención de conmemorar el evento públicamente, pero ha cedido a la presión pública y asistirá a un compromiso oficial en Escocia, donde tradicionalmente pasa sus vacaciones de verano.
Junto a su marido, el príncipe Felipe, que lleva a su lado todo su reinado, hará un viaje en una locomotora de vapor con motivo de la apertura del trayecto ferroviario más largo en construirse en Reino Unido en más de 100 años.
Una portavoz del Palacio de Buckingham dijo que incluso podría hacer después un poco habitual discurso público.