La división de AstraZeneca de fármacos contra el cáncer recibió un estímulo el jueves cuando una nueva medicina contra el cáncer de ovario fue aprobada en Europa, convirtiéndola en la primera de su tipo en llegar al mercado.
AstraZeneca describio Lynparza, genéricamente llamado olaparib, como un medicamento con ventas potenciales por valor de 2.000 millones de dólares anuales.
Se esperaba la aprobación formal de la Comisión Europea después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) diese luz verde al fármaco en octubre, pero la decisión es igualmente importante debido a la incertidumbre inicial.
En Estados Unidos, el fármaco encontró un obstáculo en junio cuando una corte votó en contra de su aprobación acelerada. La compañía británica espera ahora una nueva declaración de los reguladores estadounidenses para el 3 de enero.
Lynparza bloquea una enzima relacionada con la reparación de las células y está diseñada para pacientes con cáncer de ovario con ciertas mutaciones genéticas hereditarias. También tiene potencial para tratar otros tipos de cáncer, como el mamario y tumores gástricos, lo que abre una importante oportunidad de mercado.
El tratamiento es el primer inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) en llegar al mercado.
«Estamos encantados de poder llevar este tratamiento tan necesario a pacientes con cáncer de ovario BRCA cuyas opciones son actualmente muy limitadas», dijo Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicinas y presidente de médicos en AstraZeneca.
«La aprobación de hoy marca un hito importante en el desarrollo de la próxima generación de medicinas específicas», agregó Morrison en un comunicado publicado en el sitio de internet de AstraZeneca (www.astrazeneca.com).
Las medicinas contra el cáncer son clave para las afirmaciones de la compañía de que tiene un fuerte futuro independiente, tras rechazar una oferta de adquisición de 118.000 millones de dólares de Pfizer en mayo.