En los últimos años LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia para desarrollar tu carrera profesional. Si no lo has hecho aún, deberías abrir una cuenta gratuita y llenar tu perfil.
Entre los beneficios que LinkedIn le puede dar a tu carrera profesional están:
1- Los principales cazatalentos están utilizando LinkedIn para buscar candidatos potenciales para posiciones que necesitan llenar. LinkedIn se ha convertido para ellos en una fuente de talentos muy rica y mucho más fácil de contactar.
No te sorprendas que cuando llenes tu perfil de LinkedIn seas contactado por alguien para ofrecerte trabajo o una oportunidad de negocio.
2- La plataforma de LinkedIn está diseñada para el mundo de los negocios: A diferencia de Facebook u otras redes sociales, LinkedIn fue concebida para el mundo de los negocios. Sólo puedes colocar una foto (nada de fotos con amigos en un bar), tu educación, tu experiencia laboral y un resumen de tus habilidades.
3- Te permite mantener actualizada tu red de contactos: Era sumamente difícil mantener una buena red de contactos previo a LinkedIn. Tenías guardar el teléfono y el email. Asegurarte de actualizarlo cuando tus contactos se movían de empresa, de ciudad, etc.
Con LinkedIn tus contactos se actualizan automáticamente cuando alguno de ellos cambia de trabajo o ciudad.
Adicionalmente, debido a que te informa los cambios en tus contactos cuando suceden, te permite mantener viva la relación enviándoles una felicitación por su nuevo trabajo, promoción, etc.
A continuación te doy 4 consejos sobre tu perfil de LinkedIn
1- Llena tu perfil completamente. No dejes tu perfil por la mitad. Es mejor no estar en LinkedIn que hacer un trabajo mediocre llenando tu perfil. Te dará una mala imagen frente a tus contactos o potenciales cazatalentos.
2- Coloca una foto profesional. Una mala foto, mala resolución o peor aún, una foto no relevante al mundo profesional o de negocios, también te hará más daño que bien. Recuerda que no hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.
3- No coloques más de lo necesario. Tus posiciones, experiencias y habilidades clave son lo importante. No quieres que tu perfil se vea demasiado abarrotado de información.
4- Subscríbete a grupos relevantes a tu industria o interés. Te darán la oportunidad de conocer nuevas personas en la misma rama y crecer tu red de contactos.
5- Mantén viva tu red de contactos: Recuerda que no es bueno contactar a las personas sólo cuando necesitas algo. La gente se da cuenta que la relación está basada sólo en interés. Si una persona cambia de trabajo, es promovido, publica un artículo, etc… felicítalo, envíale una nota preguntándole como le va, etc. Mantén las relaciones vivas y al día para que estén ahí en el momento que las necesites.
En mi opinión, LinkedIn llegó para quedarse y conformará una parte esencial de la vida profesional y de negocios entre nosotros. Mientras antes puedas involucrarte y comenzar a tomar ventaja de esta herramienta más rápido verás los resultados.
Si quieres ver mi perfil de LinkedIn como ejemplo dale click aquí.
Si quieres seguir al blog Liderazgo Hoy vía LinkedIn dale click aquí.
Para abrir una cuenta gratuita dale click aquí.