Protege a tus hijos del grooming

¿Vigilas a tus hijos cuando están en internet?, ¿tienen acceso libre a todo el contenido de los medio electrónicos? Tal vez es momento que los vigiles para evitar cualquier tipo de acoso como el grooming, pero, ¿qué es el grooming?

De acuerdo con una iniciativa presentada por los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal en México, el grooming se vincula al verbo groom que se refiere a “conductas de acercamiento para un fin determinado”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalla que el grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes, a través de medios electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.

Su táctica consiste en contactar a los menores de edad, primero como una relación de amistad para lograr que los niños posen desnudos en cámaras web o establecer prácticas de sexo virtual en un futuro. Y los principales pasos que sigue el pederasta son:

1. Búsqueda de la víctima
2. Captación. Establece contacto
3. Obtención de información importante
4. Chantaje y amenazas
5. Encuentro físico o petición de material pornográfico

En muchas ocasiones, los acosadores se hacen pasar por adolescentes para establecer contacto con los niños o adolescente sin sospechas, por medio de las redes sociales y foros.

Situación del grooming en México

Este tipo de ciberacoso repercute directamente en la salud psicológica de los menores de edad y cada vez se presenta con mayor frecuencia en México. Por ello, la SSPDF realiza ciberpatrullajes para reducir la incidencia.

No obstante, se han detectado de abril del 2013 hasta febrero de 2014, 57 casos de hostigamiento y acoso a menores.
Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora ESET Latinoamérica, 23% de los niños consultados admitió ser víctima de grooming.

¡Evítalo!

De acuerdo con datos de la SSPDF, si tu hijo se comporta diferente, ya no utiliza internet como antes o lo usa en horarios poco convencionales, permanece aislado, tiene miedo de salir de casa o a fiestas y no habla de sus actividades diarias, tal vez sea víctima del grooming.

Para evitarlo debes explicarle a tus hijos los riesgos de compartir información personal en internet, observar su comportamiento, recomendarles no aceptar la amistad de desconocidos, establecer horarios para el uso de internet, deshabilitar la cámara web, utilizar filtros de contenido y tener una relación de confianza con tus hijos. Y tú, ¿cómo alejarías a tus hijos del ciberacoso?