Ciudad de México.- Actualmente siguen siendo pocas las mujeres que ocupan puestos directivos y de liderazgo en México y el mundo, esto se debe a que existen políticas públicas y leyes sin perspectiva de género que impide a las mujeres acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres.
Las mujeres ocupan únicamente el 37 por ciento de los puestos de nivel staff y solo un 10 por ciento de los cargos en comités ejecutivos, informó Aidee Zamorano, fundadora de Mamá Godín.
En las empresas nacionales la proporción de mujeres trabajadoras es aún menor, 10 por ciento menos que las que laboran en empresas extranjeras que operan en México, de acuerdo con el informe “La brecha salarial de género en México”, elaborado por la empresa Runa.
Además, hay mayor contratación de hombres y representación en los comités ejecutivos de acuerdo con el Ranking 2021 realizado por Mamá Godín, pues casi duplican la cifra de las mujeres.
En esta segunda edición del ranking participaron voluntariamente 63 compañías, de las cuales solamente 21 lograron ser acreedoras al reconocimiento “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”.
Asimismo, se tomaron en cuenta los parámetros: pago igual por trabajo igual, prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes, y oportunidades reales para subir en la escalera corporativa.
Las 21 empresas ganadoras representan 136 mil 305 plazas de empleo, de las cuales 69 por ciento pertenecen a hombres y 31 por ciento a mujeres.
De esas plazas tan solo 19 mil 531 están ocupadas por una madre trabajadora, es decir, el 14 por ciento de la muestra, mientras que 57 mil 299 de los hombres son padres, lo que representa el 42 por ciento.
Sólo 30 por ciento de las organizaciones ganadoras ofrecen los mismos días por licencia parental a hombres y mujeres. Estos días son extra a los establecidos por la Ley Federal del Trabajo y las compañías ofrecen a sus equipos una remuneración económica variable que va del 0 al 100 por ciento de sueldo.
Por otro lado, de las 960 posiciones ejecutivas, 334 están ocupadas por mujeres, es decir 36 por ciento, de ellas el 13 por ciento son madres en contraste con el 64 por ciento de posiciones ocupadas por hombres, de los cuales 27 por ciento son padres.
Esto se debe en gran medida a la inexistencia de políticas públicas que promuevan el acceso, permanencia y desarrollo de las madres trabajadoras en los centros de trabajo en México.
También al sesgo de género que existe en la Ley Federal del Trabajo, pues ofrece cinco días por concepto de paternidad a los hombres mientras a las mujeres les otorga 84 días, con ello, se refuerzan los roles de género desde la ley marco y obliga a las mujeres a salir de sus trabajos formales, al no contar con prestaciones para ejercer la maternidad y el trabajo fuera de casa.
“Esta brecha de desigualdad fomenta el poco acceso a oportunidades para las mujeres de insertarse en el mundo laboral y reduce las opciones para ejercer roles de liderazgo en pequeñas, medianas o grandes empresas privadas”, comentó Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín.
Para cambiar este panorama la iniciativa de Mamá Godín busca reconocer a las organizaciones que ofrecen las mismas oportunidades a madres y padres, además que el señalamiento contribuye a robustecer su reputación corporativa y fomentar el principio de igualdad en la familia, para que mujeres y hombres puedan participar en la crianza de las hijas o hijos sin tener que sacrificar su desarrollo profesional.
En los resultados de este año se observa una tendencia positiva, ya que las organizaciones evaluadas se están comprometiendo con la participación de mujeres en posiciones de mayor nivel de liderazgo, y han implementado prácticas corporativas que contribuyen a la igualdad de género; pero aún se necesita que las empresas incluyan más a las mujeres en su equipo laboral.
“Lo justo sería que las mujeres tuvieran acceso a más puestos ejecutivos y directivos, además existen diversas investigaciones que muestran que las empresas con mujeres en puestos de liderazgo y directivos disfrutan de un mejor desempeño en las finanzas y salud de la empresa, mejor comunicación y desarrollo del personal, menor rotación y mejor manejo de expectativas e incentivos”, concluye la fundadora de Mamá Godín. BP