La célebre muñeca Barbie rompe por primera vez en más de medio siglo con el estereotipo femenino y cambia de físico. Pronto existirá también en las versiones con curvas, baja o alta, anunció este jueves su fabricante Mattel.
A la silueta clásica de la muñeca, se suman tres nuevas versiones, pero los clientes también podrán elegir entre siete colores de piel diferentes.
La revista estadounidense Time, consideró este acontecimiento tan importante para la representación comercial del ideal corporal femenino que le dedicó su portada el jueves.
«Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor», explicó Richar Dickson, director ejecutivo de Mattel, en un comunicado.
«Su capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniéndose fiel a su legado, contribuye en mucho a hacer de ella la muñeca de moda número uno del mundo», agregó.
«Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza», estimó Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca que durante 56 años ha mantenido las proporciones corporales que han contribuido a marcar el ideal de belleza femenina.
Con estas nuevas muñecas Barbie intentará resistir a la erosión de sus ventas, que no han dejado de bajar en los últimos tres años.
En 1980 Mattel ya había comercializado su «Black Barbie», una muñeca de tez negra, pero nunca antes había cambiado las proporciones corporales de sus muñecas.