Luego del fenómeno de los hipsters, muppies y fofisanos, una nueva tendencia urbana se está imponiendo con fuerza en los jóvenes de entre 25 y 35 años. Se trata de los fitsters (de fit ‘en forma’), un nuevo estilo de vida que promueve la vida sana basada en una dieta saludable y en la práctica de ejercicio físico.
Los seguidores de esta nueva tribu se lo toman muy en serio ya que, no solo se preocupan por hacer deporte, sino que están tan interesados en esta tendencia que exploran aspectos nutricionales de su dieta y aspectos fisiológicos para definir sus rutinas deportivas y convertirse en expertos del tema.
Los seguidores de esta nueva tribu se lo toman muy en serio ya que, no solo se preocupan por hacer deporte, sino que están tan interesados en esta tendencia que exploran aspectos nutricionales de su dieta y aspectos fisiológicos para definir sus rutinas deportivas y convertirse en expertos del tema.
¿Los nuevos hipsters?
* Aunque algunos ya los consideren como los sustitutos de los hipsters, Maurici Figuera, analista de tendencias de la empresa The Hunter, considera que aunque los fitsters definen una estética concreta y tienen unos códigos conductuales propios y bien definidos, es muy pronto para decir que son una cultura.
* El experto destaca que los seguidores de la nueva tendencia «maridan a la perfección» la búsqueda de disciplinas saludables con un estilo de vida joven, fresco y «súper» contemporáneo.
* «Comparten en las redes sociales los resultados de sus ejercicios, consejos, recomendaciones… Son capaces de crear una comunidad fuerte y especializada en temas que para ellos son de una importancia fundamental. No entenderíamos los fitsters sin este componente social», explica.
* Para Figuera, el impacto que está teniendo y tendrá esta tendencia no es nuevo, ya que en los últimos años las dietas «verdes» y los estilos de vida saludables se han popularizado. «Tarde o temprano, acabará consolidándose», apunta el experto.
Moda fitsters
* Los seguidores del nuevo estilo de vida saludable se identifican rápidamente por su ropa deportiva. Los fitsters lucen calzas, musculosas, sofisticadas zapatillas, minitops y mucha piel.
* La tendencia de vestirse como si fueran o vinieran de entrenar cautivó a grandes diseñadores: Karl Lagerfeld hizo una colección cápsula para Zalando, y Stella McCartney diseñó prendas para Adidas.
* Una de las grandes embajadoras de este estilo es la entrenadora personal australiana Kayla Itsines, una deportista que promueve la vida saludable y le cuenta su día a día a sus más de 3.7 millones de seguidores en Instagram y 2.6 millones en Facebook.
* Algunos de los famosos que se declararon seguidores de la nueva tendencia son David Beckham (que es fiel al estilo deportivo, aunque le encanta pasar al traje elegante para los eventos que lo ameritan), Jessica Biel, Karlie Kloss y la pareja formada por Taylor Swift y Calvin Harris.
* Al movimiento fitster se sumaron otros estilos de vida afines como los veganos, vegetarianos o los flexitarianos, y subculturas como los muppies, que ayudan a incrementar la popularidad de esta tendencia.