Colima.- Antes de tomar la decisión de someterse a un tratamiento quirúrgico, colocación de piercing, hacerse tatuajes o colocarse aretes; es recomendable revisar las características de la cicatrización de los familiares cercanos, toda vez que una herida cutánea siempre deja una cicatriz y se puede desarrollar una cicatrización anormal.
El doctor José Cervantes Guadarrama, Cirujano Plástico y Reconstructivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, mencionó que una cicatrización anormal es el resultado de un trastorno genético del metabolismo del tejido conjuntivo, ocasionado la formación de una cicatrización hipertrófica o queloide.
Existen áreas del cuerpo en las que son zonas de formación de cicatrización anormal (hombros, espalda, tórax anterior, abdomen), su presentación es más común en personas de tez oscura, en personas con antecedentes familiares en las que existe disminución del aporte sanguíneo en la herida (por tabaquismo, procesos infecciosos, lesiones vasculares).
Refiere que se caracteriza por la presencia de depósitos de tejido conjuntivo (fibrosis) en forma exagerada sobre la herida, que presenta cambios de coloración diferente al resto del tejido adyacente, se observa engrosada y/o ensanchada, pudiendo deformar el sitio de la herida, pueden ocasionar molestias como prurito (comezón), dolor, picazón, además de tener un aspecto desagradable.
El cirujano plástico y reconstructivo del Seguro Social comenta que la causa no es de origen médico, tiene que ver con la idiosincrasia de cada persona al ser un trastorno genético, por lo que es importante conocer los antecedentes de cada persona y conocer como ha sido su respuesta cicatrizal si es que ya se ha sometido algún evento donde haya presentado alguna lesión cutánea ya sea por tratamientos quirúrgicos, de tipo traumático, punciones o por gusto como tatuajes.
Cervantes Guadarrama mencionó que es de gran importancia conocer si un paciente es formador de cicatrización hipertrófica o queloide, ya que ayuda al médico a tomar medidas para intentar modular la respuesta cicatrizal. BP