A mí me pican mucho los mosquitos. Algo que realmente siempre me molestó. En esta época del año si estoy al aire libre y no uso repelente, soy el blanco perfecto para el ataque.
Cuando dormimos también somos víctimas de estos insectos y escuchamos ese sonido insoportable e inconfundible cuando la luz está apagada. Además, se me hincha mucho la piel en el lugar de la picazón. Siempre me pregunté: ¿por qué me pican más a mí en comparación al resto de las personas que están conmigo?
Hay algunas respuestas que escucho desde chico, como por ejemplo, “debes tener la sangre más dulce”, “hay algo en tu transpiración que los atrae” o “es el color de la ropa que tienes puesta”. Lo interesante es que algunas de estas frases que me sonaban a mitos, luego de observaciones y estudio, se convirtieron en realidad.
Hay múltiples factores que hacen que tú seas más atractivo para los mosquitos, como por ejemplo:
1. Genes: se estima que la composición genética de las personas (es decir, los genes) sería responsable del 85% de la susceptibilidad para ser víctimas de la picazón molesta de estos insectos. Estaría relacionado con sustancias secretadas en la piel, como el ácido úrico, que serían atractivas para los mosquitos.
2. Dióxido de carbono: los mosquitos pueden detectar desde una gran distancia (hasta 50 metros) este gas exhalado en cada respiración. Se demostró que las personas que más exhalan dióxido de carbono son más picadas por mosquitos, lo que también incluye a las mujeres embarazadas. Además, en los embarazos se postula que los cambios fisiológicos también participarían como factores de riesgo.
3. Factor sanguíneo: un estudio científico demostró que las personas que tienen grupo tipo 0 sufren el doble de picaduras que las personas con tipo A. Se identificó que los mosquitos picaron en un 83.3% a personas grupo sanguíneo 0 y a 46.5% de las que tenían grupo A. Mientras que el tipo B tendría una situación intermedia.
4. Ácido láctico: cuando una persona realiza ejercicio su cuerpo produce diferentes sustancias químicas, como el ácido láctico, ácido úrico y amoníaco. Éstas y otras sustancias están presentes en la transpiración, y los mosquitos son atraídos por dichos compuestos químicos.
5. Cerveza: un estudio científico demostró que las personas que toman cerveza sufren más picaduras de mosquitos. En este caso, los participantes del estudio tomaron una sola botella de 350ml. de cerveza. El hallazgo no se correlacionó con la concentración de alcohol en la transpiración presente en la piel, pero igualmente -aunque todavía no se pudo demostrar el mecanismo- este sería otro factor de riesgo.
6. Colores fuertes: según algunos expertos, los colores como el negro, colorado y azul serían más atractivos para los mosquitos y facilitarían identificar a las personas para picarlas.
7. Bacterias en la piel: se identificaron que ciertas bacterias que forman parte de la flora normal de la piel son más atractivas para los mosquitos. Este es un gran hallazgo porque posibilitaría el desarrollo de repelentes nuevos y eventualmente más efectivos.
Lo sorprendente es que la genética también determina el tamaño de las lesiones de las picaduras de mosquitos. Personas de origen étnico europeo, como podrían ser los habitantes de Argentina, que tienen una variante llamada CC en una zona del cromosoma 4, cuando son picadas por un mosquito tienen lesiones más chicas; en cambio, personas con los mismos ancestros del Viejo Continente que tienen la variante AA en la misma localización tienen picaduras más grandes en comparación con la mayoría de la población general que tienen la variante AC, que sería la lesión “estándar” o más frecuente.
Por lo tanto, si tenés la variante AA en una zona del cromosoma 4, y cuando respirás generás mucha cantidad de dióxido de carbono, tenés grupo sanguíneo 0, sos deportista que usás ropa negra, generás mucho ácido láctico, y cuando terminás de hacer deporte tomás cerveza… ¡Estás en serios problemas! Algunas recomendaciones prácticas para solucionarlo: usar repelente de manera frecuente, vestirse con colores claros y, cuando duermas, prendé el aire acondicionado, ya que el frío los espanta
Por Jorge Dotto, médico, patólogo y genetista, autor del libro «Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas».