Buscar un hijo puede ser, para algunas parejas, una tarea muy sencilla. Sin embargo, para otras se transforma en una preocupación rodeada de dudas y mitos populares. En el siguiente informe desmentimos algunas creencias populares:
1) «Levantar las piernas luego de tener relaciones sexuales aumenta las posibilidades de quedar embarazada».
No existe ningún estudio científico que lo compruebe. Si una pareja tiene problemas para concebir, deberá realizarse estudios médicos y tomar las precauciones que el experto recomiende.
2) «Espaciar las relaciones sexuales aumenta la fuerza de los espermatozoides».
Esta es una creencia muy común, pero no es cierta. Las posibilidades de concebir únicamente son mayores al momento de la ovulación femenina.
3) «Para favorecer la concepción, hay que suspender las rutinas físicas».
Todo lo contrario: mantener una vida sana siempre es positivo cuando se busca tener un hijo.
4) «Las posiciones sexuales influyen en las posibilidades de quedar embarazada».
Muchas mujeres creen necesario realizar un movimiento pélvico específico durante el acto sexual para favorecer la fecundación. Esto es falso. Si una mujer y un hombre son fértiles, las posiciones durante el acto sexual no afectan a la concepción.
5) «Tomar jarabes para la tos favorece la fertilidad».
Falso. La infertilidad puede deberse a muchos factores, debe ser estudiada por especialistas y tratada según las indicaciones de los médicos especializados en la materia.
6) «Adoptar un bebé cura la infertilidad».
¡Falso! Muchas veces la ansiedad traiciona a parejas que buscan un embarazo. Al adoptar un hijo, esta ansiedad disminuye, así las parejas se relajan y por eso podría lograr la concepción con más facilidad.
7) «Para quedar embarazada, solo debe cuidarse la mujer».
No es así: tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas para concebir. La infertilidad masculina y la femenina se producen con la misma frecuencia en un 30% de los casos. Por otro lado, en un 25% de las ocasiones los dos miembros de la pareja tienen problemas de esterilidad, por lo que son de causa mixta.
Del mito a la verdad: ¿Cuánto tarda en llegar un bebé?
En una pareja joven y sana, sin problemas de fertilidad, cada encuentro sexual en periodo fértil tiene una media de 20 a 30% de tasa de éxito de embarazo. Al cabo de un año, la tasa de embarazos en una pareja sin problemas es de un 85%.
Por esto, se aconseja esperar un año de relaciones sexuales, sin protección, antes de dirigirse a una clínica de reproducción. Hasta entonces es posible que se produzca el embarazo natural de modo espontáneo.
Por el doctor Nicolás Neuspiller, ginecólogo, especialista en tocoginecología y medicina reproductiva.