Ser miembro de una organización sana bien sea porque eres el líder o porque simplemente eres parte de ella es una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener. El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, camaradería y profunda seguridad en la visión y estrategias de la organización.
Construir una buena cultura no es tarea fácil. Estuve leyendo un poco al respecto y conseguí un magnífico libro llamado “The Advantage” (La Ventaja) de Patrick Lencioni (mismo autor de “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional”… puedes ver un resumen dándole click aquí). En su libro, Patrick desarrolla 3 disciplinas para construir una organización sana que creo te puede servir tanto si lideras una gran organización como un pequeño equipo.
Las 3 disciplinas son:
1- Disciplina #1: Construye un equipo de liderazgo unido:
Es necesario construir un equipo, no un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo es cuando las personas dan lo máximo para brillar en su trabajo. Un equipo es cuando colectivamente buscan que el equipo brille por encima de los objetivos personales de los miembros. Para construir un equipo unido se necesita:
1- Construir confianza: Los miembros del equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y vulnerabilidad. Necesitan sentir que estarán unidos en las buenas y en las malas.
2- Manejar el conflicto correctamente: El conflicto no es malo. Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir las diferentes opiniones.
3- Lograr compromiso: El equipo necesita asegurarse que todos los miembros se comprometan con la decisión del líder. Si fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas maneras por el bien del equipo.
4- Asegurar tener resultados: Todo lo anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar.
2- Disciplina #2: Crea claridad:
La politiquería, burocracia y confusión se disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover. El equipo de liderazgo necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:
1- ¿Por qué existimos? Define tu propósito
2- ¿Cómo nos comportamos? Define tus valores
3- ¿Qué hacemos? Define tu misión
4- ¿Cómo tendremos éxito? Define tu estrategia
5- ¿Qué es lo más importante en este momento? Define tus prioridades
6- ¿Quién hace qué? Define planes de trabajo
3- Disciplina #3: Comunica hasta el cansancio la disciplina #2
Clarificar el propósito de tu organización, sus valores y estrategia no es suficiente. Necesitas comunicar hasta el cansancio este mensaje a tu equipo. Las personas sólo asimilan este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces por un largo período de tiempo.
Por ello el liderazgo debe convertirse en constantes comunicadores de este mensaje central de la organización.
Las organizaciones sanas operan con baja burocracia, política y confusión mientras que tienen altos grados de moral y productividad. Espero estas 3 disciplinas te ayuden a mejorar aun más la cultura de tu equipo.
(Foto cortesía de Paul W.)