Carmen Lagares | AFmedios
Como comentaba en el artículo anterior sobre las varices, además de ser antiestéticas y algo molestas en las primeras fases, pueden llegar a ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo y de forma adecuada.
En algunos casos, podemos prevenir la aparición de varices, cambiando nuestra forma de vida, como por ejemplo:
- No utilizar ropa demasiado ajustada, para facilitar la circulación en vena.
- Evitar los zapatos con tacones demasiado altos o los zapatos planos, pues dificultan el movimiento de la musculatura de las piernas, siendo esta de gran importancia para facilitar el retorno venoso. Podríamos usar un zapato cómodo, no ajustado y de unos 2-3 cm de tacón. También medias de compresión, en caso de pesadez en las piernas, para evitar hinchazón.
- Pueden ser efectivos los masaje en las piernas, realizándolos desde el tobillo hacia el muslo, con las piernas elevadas, para favorecer el retorno venosos.
- No permanecer excesivo tiempo de pie sin moverse o demasiado tiempo sentado, evitar cruzar las piernas o sentarse con las piernas colgando, pues dificultan el retorno venoso. Tumbarse y colocar las piernas sobre cojines, para elevarlas por encima de la altura del corazón, esto favorecerá el retorno venoso.
- Es bueno hacer ejercicio, diariamente como caminar o subir y bajar escaleras. Deportes como la natación y el ciclismo practicados regularmente, favorecen la movilización de los músculos de las extremidades inferiores, lo cual es favorable para el impulso de la sangre al corazón, evitando las varices.
- Regular el transito intestinal, para evitar el estreñimiento y evitar el sobrepeso.
En otros casos, como la predisposición genética, los cambios hormonales en la mujer o el embarazo, puede que no sea posible evitar la aparición de las varices.
Así pues es conveniente acudir al especialista para realizar una exploración médica y diagnosticar las varices.
Realizándose en primer lugar, en el diagnóstico, una evaluación inicial (palpar y observar la tensión de las venas y posible dolor), y si fuese procedente se llevaría a cabo otro tipo de pruebas, como pueden ser:
Angiografía con isótopos, Flebografía, TAC, RNM y Eco-Doppler, siendo esta última, una de las más utilizadas.
Tratamientos para las varices
• Con cirugía: Microcirugía, Láser (fotoesclerosis), Escleroterapía, Radiofrecuencia o Stipping.
• Con fármacos: Cicatrizantes, Corticoides, Diuréticos, Antibióticos, Analgésicos, Anticoagulantes y Antiinflamatorios.
• Con remedios naturales: Se suelen usar en las primeras etapas de las varices, puesto que devuelven la firmeza a la pared de la vena, evitando los edemas o reduciéndolos. Como son:
- Extracto de Ginkgo Biloba
- Extracto de Centella Asiática, por sus propiedades antiinflamatorias y venotónicas.
- Extracto de Castaño de Indias, por uno de sus principios activos, como es la Escina, que tiene propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y venotónicas (favorece la circulación de las venas, evitando su inflamación).
- Extracto de árbol de las pagodas, por uno de sus principios activos, como es la Troxerutina, que posee propiedades venotónicas y vasculoprotectoras.
- Flavonoides, por sus propiedades para tratar la Fragilidad capilar, ya que es cardiotónico, antitrombótico y antiinflamatorio.
Fuente: naturace