Carmen Lagares | AFmedios
La depresión, es una enfermedad que se caracteriza por un estado emocional, duradero en el tiempo, en el que la persona se encuentra vitalmente apagada, abatida, infeliz y culpable.
Síntomas principales de la depresión:
- La persona se encuentra con un estado de ánimo irritable, agitada o con movimientos lentos.
- Puede sufrir ansiedad, teniendo dificultad para dormir (insomnio o hipersomnia).
- Se siente cansada con falta de energía, teniendo dificultad para concentrarse retrayéndose de las actividades cotidianas.
- Sufre sentimientos excesivos de culpa, de inutilidad, abandono, desesperanza, baja autoestima, aumento o disminución de peso, incapacidad para experimentar placer, entre otros.
Principales causas de la depresión:
- Biológicas, Tener antecedentes familiares (genética) o padecer enfermedades como: Problemas de tiroides (hipotiroidismo), Diabetes, Cáncer, Parkinson, Demencia senil, Alzheimer y otros trastornos del sistema nervioso central, Artritis reumatoide,
- lupus eritematoso, Infecciones, etc…
- Sociales, Consumir alcohol o drogas, aislamiento social que se da comúnmente en la senectud, ciertos tipos de discapacidad, personas con problemas de integración social, ruptura sentimental o divorcio / divorcio de los padres, muerte o enfermedad de familiares y/o amigos, perder el puesto de trabajo, maltrato o rechazo, fracaso escolar, etc…
- Psicológicas, educación y formación recibidas, valores personales, aptitudes desarrolladas.
Medidas de Prevención:
- Se debe buscar el lado positivo de las cosas, controlando los pensamientos negativos de nosotros mismos, siendo positivo el felicitarse por los triunfos conseguidos.
- Es de vital importancia aceptarse y valorarse, no dejándose influir por los estereotipos de belleza, sin compararse con los demás pues crea sentimientos de envidia y frustración, llevando a la persona a infravalorarse absurdamente.
- Ser capaces de controlar los sentimientos, ante el fracaso sentimental o despido laboral, es indispensable para el equilibrio emocional, no es aconsejable el justificarse pensando que la vida te ha tratado mal, es una actitud de derrota, indecisa y conformista.
- Trata de solucionar los problema, siendo consciente que hay problemas, que son inevitables y se deben de asumir. Siempre es una opción favorable buscar apoyo, de la familia y/o amigos.
- No es aconsejable exigirse al máximo, para sentirse contentos con uno mismo, no hace falta abarcarlo todo, para ello no hay ponerse metas inalcanzables, se debe ser realistas y conscientes de las posibilidades de cada uno. Enfrentarse a todo, buscando soluciones.
- No tener miedo al fracaso, teniendo autoconfianza y no temer a los errores, pues de ellos se aprende. Y no esperar la aprobaciones de los demás.
- Se debe dar importancia y saber disfrutar de los pequeños acontecimientos, que son los que dan la felicidad, no hay porque esperar a los grandes acontecimientos para ser felices, viviendo el presente, construyendo un futuro de ilusiones, pero disfrutando del ahora, sin lamentar lo que se podría haber hecho, eso ya es pasado.
- Es muy positivo y reconfortante, desarrollar el buen humor, reírse de uno mismo, restando la importancia y el dramatismo excesivo, que se le suelen dar a los problemas o cuando algo no sale como se espera, intentando ver el lado positivo, puesto que los problemas y situaciones, no son en sí mismas ni mejores ni peores, si no que depende del filtro de nuestros pensamientos.
- La práctica de ejercicio fisico, genera opiáceos naturales antidepresivos y además ayuda a estar contentos con nuestro cuerpo, siendo positivo para la mente.
- Hacer planes de actividades y/o viajes, ayuda a salir de la monotonía, es la antesala de la depresión.
- Aunque la situación sea complicada, se debe pensar en que es pasajera, teniendo la esperanza que después de la tempestad, siempre llega la calma.
- Es crucial el dar a la depresión, la importancia que tiene como enfermedad, en caso de sufrirla se ha de acudir al especialista, para diagnosticar y tratar el caso.
Fuente: Naturace