Siempre he considerado cuando me preguntan como promover en tu hijo la lectura y el amor por un libro, concluyo con “todo ha sido siempre cuestión de ejemplo”.
Aun y con todo, bajo la experiencia y en la búsqueda misma de estrategias para aplicar en mis propios hijos, concluyo y enumero algunas, y no necesariamente tienen este orden, es pues que sin importar el orden resultan importantes en su aplicación.
**No perdamos de vista que la prioridad es ser ejemplo y promover la capacidad de análisis y completa comprensión de lo que se lee**
- Comprender lo que se lee. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Invitar a nuestros hijos a cuestionar lo siguiente: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?
- Activar y aportar a la lectura previa, conocimientos del contenido de que se trate. ¿Qué sé acerca del contenido? ¿Qué sé acerca de otros textos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras datos pueden ser relevantes, como conocer acerca del autor, del género, del tipo de texto?, esto ayuda a generar interés e identidad.
- Crear un clima positivo, ameno y favorable hacia la actividad de la lectura que “se note de verdad que disfrutamos de la lectura”
- Fomentar la conciencia sobre la importancia de los libros como fuente de información y entretenimiento, reconociendo también el valorar, respetar y cuidar un libro.
- Hacer notoria la importancia de leer como necesidad educativa, social y cultural a todos los niveles.
- Ser como adultos, ejemplo mostrando el valor de los libros y el placer de leer, nos ayudara a compartir contenidos, algo así, como cuando hablamos de la última película que vimos en el cine.
- La participación de toda la familia en el contacto con los libros para los más pequeños a través del juego y de la lectura en voz alta.
Por Pilar Serrano.